Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido descubrir la veneración que los chinos sienten por la seta Ganoderma lucidum, en las farmacias tradicionales es posible comprar ejemplares de todos los tamaños. Como sabéis en China convive la medicina científica, también llamada occidental con una medicina tradicional basada en el equilibrio de energías.
Según la Wikipedia este hongo posee propiedades antitumorales, inmunomoduladoras e inmunoterapéuticas. Además de estas propiedades, el lingzhi ha demostrado ser antiinflamatorio, antiviral, analgésico, diurético, antioxidante, fungicida, antidiabético, hipotensor y bueno para el hígado y el colesterol. ¡Toda una panacea!
Respecto a su uso en gastronomía los chinos también son muy aficionados a las setas. En los supermercados es fácil encontrar muchos tipos de setas secas, además de las conocidas shiitake y oreja de Judas es posible encontrar morchellas y otras variedades que no acerté a reconocer.
La gastronomía china presume de aprovechar como alimento casi cualquier cosa viva, así que junto a las setas secas es fácil encontrar paquetes de hormigas o licores medicinales hechos con fetos de ratón.
Efectivamente, son paquetes de hormigas
Licor de embriones de ratón. Abstenerse estómagos sensibles.
Os invito a seguir descubriendo curiosidades de China en mi blog de viajes Cuaderno de viaje.
Magnífica crónica, Paco. ¡Qué envidia!
ResponderEliminarY nosotros, en la Sierra de Segura... En estos próximos días enviaré unas fotos.
Un saludo,
Tomás Illescas